Cónsul General de República Dominicana en Panamá
Lic. Guillermo Gómez Canaán
Licenciado en derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Realizó una Maestría con especialización en Derecho Comercial en la Universite de Droit, D’ Economie et de Sciences Sociales de Paris – Universite de Paris II (Panthéon Assas), Paris, Francia, adicionalmente, una Especialidad en “Langue et Civilization Française”, Université Panthéon Sorbonne, Paris, Francia. De igual manera se especializó en Negociación y Resolución de Conflictos, que obtuvo en Harvard University, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Completamente trilingüe: español, ingles, francés con conocimientos de italiano.
Inicio su carrera profesional en la firma Pereyra & Asociados, como Abogado Asociado, donde se especializó en las áreas de estructuras corporativas, planificación patrimonial, diseño e implementación de estructuras tributarias relacionadas, transacciones internacionales, normativa migratoria y asuntos de propiedad intelectual en general. Durante su tiempo en la firma, participó en transacciones y asesorías legales, ganando reputación por su conocimiento y habilidad en la resolución de complejos asuntos legales.
Fundó la Firma de Abogados Versiones, Srl., donde es co-líder del grupo de práctica de negocios y derecho corporativo de la firma. Ha manejado litigios de derecho corporativo, telecomunicaciones, inversión extranjera y propiedad intelectual, liderando y asesorando muchas de las grandes transacciones corporativas, contractuales y de financiamiento sindicados realizadas en la República Dominicana. Tiene amplia experiencia en fusiones, adquisiciones, joint ventures y transacciones financieras nacionales e internacionales, es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana, y es Intérprete Judicial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional desde el año 1998.
En su trayectoria profesional fue Gerente de Planificación y Desarrollo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Director Adjunto Legal del Banco de Reservas de la República Dominicana.
Hoy en día, de ser un profesional del Derecho se integra al servicio público, en el rol de Cónsul General de la República Dominicana en Panamá, lo cual ha sido cualitativamente significativo porque el Derecho es una profesión cuyo ejercicio tiene un carácter básicamente independiente, que defiende una causa o un interés particular, mientras que un servidor público está comprometido con el interés colectivo y, por tanto, se debe a un proyecto de equipo y de nación. Es decir cambia la visión y la acción, por un proyecto que responde a unas políticas de gobierno y de progreso ciudadano.
