“Mantén tu mente siempre abierta para aprender y tus manos dispuestas para apoyar”. Francis De Los Santos

Ago 4, 2021 | Dominicanos Exitosos en Panamá

Ciudad de Panamá. Francis De Los Santos, oriunda Neiba, la “Ciudad y Capital de la Uva”, es el municipio cabecera de la provincia Bahoruco, localizada en el suroeste de la República Dominicana, a unos 220 kilómetros de Santo Domingo.

Distante al cultivo de las uvas y producción de vinos, como es habitual en los jóvenes de esta localidad, Francis, en plena juventud, emigra en el año 2000 a la capital para estudiar Ingeniería Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se radica en la zona oriental de Santo Domingo, junto a sus tres hermanos.

Apasionada por la construcción y la superación de retos, puso su atención durante sus estudios universitarios en el tema ferroviario, momento en que el país daba sus pasos iniciales en la construcción del Metro, empezando de esta manera su conexión con lo que le tenía deparado el destino: una formidable carrera por la industria ferroviaria.

Su pasión por el tema fue tal, que antes de concluir la carrera, con orientaciones de amigos que habían vivido en España, realizó las investigaciones correspondientes para postular a la maestría, para matricularse en la Universidad Pontificia de Comillas–España, donde le pusieron como requisito para ser admitida como maestrante, tener vinculación con temas ferroviarios.

Con la fe puesta en Dios y con el apoyo de amigos, llegó hasta el Senador de su provincia, quien la puso en contacto con la presidenta de la Cámara Alta de ese entonces, a quien también le expresó su gran deseo y quien no dudó en presentarla con el director de la Oficina para el Reordenamientos del Transporte, Opret, logrando colocarse en calidad de pasante en el Metro de Santo Domingo, desde de enero hasta julio del 2009.

Previo a ello, con su ferviente empeño y dedicación por superarse, el apoyo de sus padres, familiares y amigos se gradúa en junio de 2009 como Ingeniera Civil, obteniendo un alto índice académico.

Vencido el obstáculo, y conociendo ya los criterios básicos de concepción y construcción de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, se despidió de su familia para viajar a Madrid y comenzó sus estudios de 4to nivel.  Trabajó en Metro Madrid como becaria, donde fue parte del equipo que diseñó el pliego de condiciones geométricas de la vía de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

A la par de sus estudios, su vocación social la lleva a crear un blog y con las redes sociales, desde donde se dedicó a apoyar con su orientación a los estudiantes dominicanos, que al igual que ella, tenían el sueño de obtener una beca para realizar sus estudios de especialización en España.

Concluida la maestría, donde se especializó en Sistemas Ferroviarios, regresó a la República Dominicana en el 2011, fue contratada por la empresa multinacional francesa TSO CIM, como Supervisora de Calidad, para la instalación de las vías (rieles) de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, proyecto en el que complementó sus conocimientos obtenidos en Madrid, con la experiencia práctica de la construcción de vías férreas, de manos de expertos internacionales, de origen francés y mexicano, países referentes en el desarrollo de proyectos de líneas férreas metropolitanas.

Su buen desempeño y la experiencia adquirida, permitió que en el 2012,  la empresa TSO CIM la enviara desde República Dominicana a su filial en Panamá, como parte del equipo que dio inicio al sistema de Metro de Panamá, sirviendo de instructora en los criterios de calidad y construcción de vías férreas a ingenieros y personal obrero panameño, contribuyendo a la formación del personal local, que fue parte de la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá y de su extensión hasta la localidad de San Isidro. En esta etapa de su vida, forma familia y recibe la bendición de concebir a su primera hija, Sarah Paula.

Panamá le abre el camino hacia México y desde el 2015 hasta el 2019, la filial TSO NGE México, la recibe para hacer realidad una retadora misión, esta vez como Gerente de QHSE (Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente), ejecutando varios proyectos de rehabilitación y mantenimiento de vías, llegando a tener bajo su cargo, a más de 30 colaboradores. Junto a este gran equipo y todos sus compañeros, dirigió los trabajos para certificar a la empresa en el cumplimiento de las normas ISO de QHSE, es en este lapso, que nace en tierras mexicanas Alice Pamela, su segunda hija, quien llega para ser la mejor compañía para su hermana Sarah.

Para lograr los retos profesionales asumidos en México, su pasión por el estudio la lleva a complementar sus conocimientos técnicos, con el diplomado como Auditor Líder Internacional de las normas ISO de QHSE, en el Instituto Tecnológico de Monterrey y otro en Desarrollo de Habilidades Gerenciales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. 

La rueda de la vida la regresa a la filial Panamá de TSO CIM, en agosto 2019, donde se reencuentra con sus extrañados compañeros panameños y llega para liderar la Gerencia de Calidad, Seguridad y Ambiente, con la misión de dar atención a los trabajos de garantía de la Línea 2 del Metro de Panamá, mejorar el sistema de gestión, aplicando las normativas ISO, para optimizar los procesos administrativos y operativos, que sirven de base para los trabajos de mantenimiento de las Líneas 1 y 2.

El reto más reciente, para Francis, como parte de TSO CIM, lo representa el diseño y la instalación del subsistema de vías y catenaria (electrificación) del Proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, con su extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en conjunto con la Dirección, su equipo de trabajo y los demás procesos que integran la empresa, procuran la satisfacción de su cliente, el Metro de Panamá, en el proyecto, con los más altos niveles de calidad, procurando la seguridad y salud ocupacional del personal y la protección del medio ambiente.

Su mensaje:

“Siempre ten metas y busca el camino para lograrlas. Que las barreras no te detengan, toca las puertas que sean necesarias y sé agradecido. Mantén tu mente siempre abierta para aprender y tus manos dispuestas para apoyar, enseñar y hacer las cosas correctas”.

Francis De Los Santos, procura cada día ser el mejor ejemplo para sus dos hermosas niñas, a quienes también dedica tiempo de calidad en su rol de madre y cabeza de hogar, responsabilidad que comparte con su pasión por los rieles y los vagones, el contacto con sus seres queridos y el amor por las manualidades.

Por su esfuerzo, entrega, sacrificio y superación, el Consulado Dominicano la hace merecedora de la distinción Dominicana Exitosa en Panamá.

Robert Polanco Tejada

Cónsul General

Julio 2021

Comparte en tus redes